En la actualidad, el uso del correo electrónico representa una gran ventaja para establecer comunicaciones altamente efectivas. En este artículo, te explicaremos para qué sirve el email marketing y de qué forma puedes emplear el envío de email masivo de una forma eficiente.

El marketing ha tenido que valerse de las últimas tendencias del mundo digital, por lo que el uso de los correos electrónicos, así como de otros medios de mensajería como WhatsApp puede ser muy eficiente para promocionar y vender productos y/o servicios.

En este sentido, al referirnos al email marketing, estamos hablando de una novedosa técnica de marketing digital que emplea el correo electrónico como base de las campañas publicitarias, teniendo como propósito obtener excelentes resultados en función de la definición de objetivos y propósitos específicos.

Así que, si deseas aprovechar al máximo las ventajas del uso del correo electrónico es importante que principalmente establezcas cuál es el objetivo de tu campaña y conozcas para qué sirve el email marketing.

Descubre los beneficios del  email marketing

A continuación, te vamos a contar las grandes ventajas que aporta esta nueva herramienta:

Obtener la fidelización de clientes

Si te preguntas para qué sirve el email marketing, esta es una de las grandes ventajas que te ofrece. Puedes emplearlo si deseas mejorar la fidelización de tus clientes, haciendo que estos se sientan identificados con tu marca u organización.

Además, en el caso de que quieras lograr que estos nuevos posibles clientes comiencen a sentir interés por conocer más acerca de los productos que vendes y/o los servicios que prestas, puedes mandar correos eléctricos en los que apliques tus campañas de email marketing.

Para realizar el envío de estos mensajes masivos, es recomendable que solamente mantengas estas comunicaciones con aquellos usuarios que previamente te hayan dado el consentimiento para hacerlo.

Asimismo, lo más recomendable para qué veas realmente para qué sirve el email marketing, es que redactes correos electrónicos en función de que en todo momento se mantenga una comunicación efectiva con tus clientes o potenciales futuros clientes, quienes suelen esperar un trato ameno y personalizado.

Mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web

Otros de los principales aspectos donde puede ponerse de manifiesto para qué sirve el email marketing es para mejorar el posicionamiento SEO de una página web, es decir, su ubicación en los resultados emitidos por los principales buscadores como Google, Yahoo o Bing.

Quienes han apostado por emplear un dominio web para dar a conocer sus productos y/o servicios y por consiguiente, incrementar sus operaciones financieras, pueden mantener una comunicación mediante email con aquellos usuarios que previamente se hayan subscrito en el sitio web.

Estas acciones son muy beneficiosas si se desea mejorar la rentabilidad que una empresa o marca posee en el mercado en el que se desenvuelven.

De tal forma, los correos electrónicos pueden ser un excelente medio para enviar recursos digitales gratuitos a los usuarios, siempre y cuando estos sean de su interés y generen que hagan clic en enlaces que los dirijan a la página web en cuestión.

Entre algunos de estos recursos digitales más recomendables se pueden destacar los eBooks, audiolibros, guías, videos, entre otros, siendo pertinente que hayan sido creados con base a temáticas relacionadas con la web.

También es importante que el contenido sea valioso y despierte el interés de estos usuarios, porque esto se reflejará en el incremento del número de visitas a la página web que se desea posicionar en las SERPS.

Además, hay que señalar que para lograr este objetivo también puede ser muy valioso invitar a los usuarios a sorteos.

Si se les hace interactuar en la página web al realizar alguna acción que forme parte de los recaudos exigidos para que formen parte del concurso como por ejemplo, escribir un comentario en alguna noticia o post relacionado con este.

Realizar promociones de productos y/o servicios

Otros de los aspectos que reflejan claramente para qué sirve el email marketing consiste en la realización de promociones de productos y/o servicios por medio de correos electrónicos, que tal como se comentó en el apartado anterior, puede ser muy útil para mejorar el posicionamiento SEO de una página web.

Este tipo de acciones de invitar a los usuarios a realizar acciones interactivas o que puedan disfrutar de algún descuento, mejora la relación logrando afianzar sus vínculos con la organización que está implementado la estrategia de email marketing.

Sin embargo, es importante que no se abuse del envío de campañas en las cuales se realicen promociones de productos y/o servicios porque algunos usuarios se acostumbran a esperar que estos se encuentren en oferta y dejan de solicitarlos cuando están publicados con su precio habitual.    

Vender productos y/o servicios

En lo que respecta a comprender para qué sirve el email marketing, vender productos y/o servicios es quizás una de las principales razones debido a que en combinación con otras técnicas de marketing digital, el correo electrónico puede ser muy útil para compartir recursos digitales.

El envío de enlaces a posts temáticos en los cuales se expliquen aspectos importantes de los productos y/o servicios que ofrece la marca u organización, pueden ser de mucha utilidad para los usuarios.

Así pues, si el contenido de estos artículos es de calidad y aporta respuestas a sus inquietudes, los usuarios preferirán comprar los productos o solicitar los recursos que se ofrecen en este sitio web antes que los de uno de la competencia, al sentir que pueden obtener beneficios después de haber leído la información recibida.

De tal forma, no es conveniente que estos envíos sean muy recurrentes porque pueden causar un efecto totalmente contrario al que se desea obtener por parte de los usuarios con los que se establecen estos actos comunicativos.

En este sentido, los usuarios pueden llegar a sentir que se les está invadiendo su espacio personal, trayendo como consecuencia que decidan eliminar la subscripción al sitio web, lo que también puede ocasionar que emitan comentarios negativos en torno a la organización o marca que envía estos correos electrónicos.

Por lo tanto, es recomendable programar los envíos de los correos electrónicos empleando una plataforma de email marketing como la de Whats Marketing con la finalidad de que estos se realicen cada cierto tiempo.

Envío masivo de correos electrónicos vs envío masivo de mensajes por WhatsApp

Tanto el envío masivo de correos electrónicos como el envío masivo de whatsapps  son estrategias perfectas para llegar a un público objetivo ya que es un forma de llegar a nuevos clientes rápidamente y a la vez resultando flexible y rentable.

Pero respecto al envío masivo de correos electrónicos hay que tener en cuenta la bandeja de correos no deseados o junk email.

Una vez que sabes para qué sirve el email marketing vamos a ver la diferencia entre ambas estrategias de marketing. En el envío masivo de correos electrónicos se deben usar unos permisos a través del proceso de “doble aceptación” o doble opt-in, mientras que si no cuentas con el permiso previo de los destinatarios, enviarás correos no solicitados.

Estos permisos consisten en que los destinatarios deben de haber aceptado previamente recibir tus mensajes, de lo contrario es muy probable que vayan directos a la bandeja de correos no deseados o de Spam. Por lo tanto, es aconsejable cuidar la cantidad y calidad de estos correos electrónicos para generar confianza en el usuario.

Es más, a no ser que el usuario tenga activadas las notificaciones del email debería acceder por sí mismo a la plataforma correspondiente, mientras que con el Whatsapp el mensaje llega directo a su teléfono.

También con el envío masivo por Whatsaap no cabe la opción de mandar los mensajes a una carpeta determinada ya que actualmente los usuarios de Whatsapp reciben todos los mensajes en la misma pantalla.

Hay que tener en cuenta que ambos son canales de contacto con funciones muy distintas. El Whatsapp Marketing es una herramienta con un uso más directo y cuyo destinatario es el lead y el email marketing es más una herramienta de difusión  y captación.