mayo 20, 2016 0

Actualizan el formulario (R21) para presentar la declaración del IVA

Declaración del IVA

Declaración del IVA

En estos días la página del SAT nos ha quedado muy mal ya que su servicio nos ha hecho perder horas y horas para intentar acceder correctamente y cumplir con nuestras múltiples obligaciones fiscales. Primero con lo del problema para el envío de la información contable correspondiente al mes de Enero, donde se extendió el plazo para las personas morales para cumplir en tiempo, posteriormente la semana pasada algunos colegas nos reportaron la inestabilidad del portal relacionado la presentación de declaraciones y pagos, y en general de varios de los servicios en línea como el del gravísimo error en las consultas de los XML desde el portal del SAT.

Esto supone que fue, debido a una actualización en varias de sus aplicaciones, ya que el día de hoy entramos a presentar la declaración del IVA para personas físicas y nos encontramos con que presenta algunos cambios bastante importantes (y necesarios) para su determinación.

Anteriormente la autoridad, con la intensión de simplificar sólo venían 4 campos, ¿Los recuerdan? IVA cobrado (IVA causado por sus ventas, servicios o arrendamiento) IVA pagado (IVA acreditable por sus compras y/o gastos) IVA retenido Ingreso exento (Informativo) Luego de su error, quiso enmendar la situación en algunos casos como en el de dónde presentar el saldo a favor de IVA periodos anteriores, pero este tipo de soluciones sólo complicaban aun mas las cosas pues dejaba a nivel papeles de trabajo el control de los saldos a favor sin poder identificar plenamente la naturaleza exacta del acreditamiento (como en el caso de las personas morales). Como es evidente, el cálculo del IVA es mucho mas complejo que sólo poner esas variables y para ello era justo y necesario que la autoridad realizara estos cambios presentando ahora este nuevo formulario.

Ahora tenemos la identificación correcta de los tipos de ingresos considerando si son afectos o no al IVA y con ello la aplicación correcta de la proporción el impuesto acreditable en relación a los ingresos gravados y exentos, la identificación del impuesto pagado en importación de los tangibles/intangibles, la posibilidad de aplicación otras cantidades a cargo o a favor (retenciones efectuadas a terceros) así como la aplicación de los saldos a favor de períodos anteriores. Considero que este nuevo formulario está mucho mas cómodo para su llenado pues facilita identificar todos los montos antes mencionados y así tardar menos tiempo en una futura explicación en caso de una revisión ante la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@binstala.com.mx 01800 002 BIOS (2467) biosinstala

Copyrights © Derechos Reservados BIOS Instala 2016
WordPress Image Lightbox