enero 6, 2016 0

¿Cómo te afecta el alza en las tasas de interés de la FED?

Alza en las tasas de interés de la FED

¿Cómo te afecta el alza en las tasas de interés de la FED?

La Reserva Federal de los Estados Unidos elevó su tasa de interés, que había mantenido prácticamente en cero desde el 2008, a un rango de entre 0.25%-0.50%. Entre las razones que dio Janet Yellen, presidenta del banco central estadounidense, están que se percibe una mejora considerable del mercado laboral este año y hay confianza de que la inflación subirá en el mediano plazo a su objetivo de 2 por ciento.

¿Qué tasa subió y por qué?

La tasa de interés que la Fed ajusta es la tasa de los fondos federales, es decir, la que se cobran los bancos por préstamos de un día y ésta tiene impacto en la tasa de interés que las instituciones bancarias cobran.

El objetivo de tener tasas de interés bajas es estimular la economía a través de préstamos menos costosos, lo que impulsa a las empresas a contratar deuda para expandir sus operaciones, contratar más personal y comprar más maquinaria.

Por el lado de las personas, menores tasas hacen más atractivas las hipotecas o las tarjetas de crédito y un mayor consumo impulsa el crecimiento económico.

Pero ahora el banco central estadounidense considera que la economía se ha fortalecido y ha superado el impacto causado por la crisis subprime. Si los agentes económicos coinciden, los costos de prestar subirán a un mayor nivel sin afectar la economía, pero si perciben que la economía aún no es lo suficientemente fuerte, podrían reducir sus gastos e inversiones y frenar la recuperación estadounidense.

¿Y en México?

Que Estados Unidos ofrezca mayores tasas de interés atraerá a inversionistas, lo que implicaría una salida de recursos de mercados como el de México.

Además, se vería una mayor depreciación de la divisa mexicana, con los consiguientes efectos en quienes tienen gastos en dólares. Por otra parte, actividades como el turismo o las exportaciones se verían beneficiados.

Los especialistas estiman que el Banco de México elevará su tasa poco después de que lo haga su similar estadounidense, lo que elevaría el atractivo de las inversiones en el país y podría ayudar a contrarrestar una salida de capitales.

Dime qué tienes y te diré cómo te afecta

El alza en la tasa de interés de referencia de la Fed activa un efecto dominó en el que los bancos estadounidenses elevan sus tasas, lo que a la vez implica un alza en lo que se paga de intereses en ese país por hipotecas, tarjetas de crédito, créditos automotrices y todos los demás créditos al consumo. Pero también hace que quienes tienen sus ahorros en los bancos puedan obtener mayores recursos por intereses.

HIPOTECA

Si ya la tienes contratada y es a tasa fija, no te preocupes, nada cambiará. Si es a tasa variable, analiza qué opciones tienes para pasarla a tasa fija o prepárate para pagar más por intereses. Si estás pensando en contratar una, apúrate, porque las tasas subirán. Incluso podrías hacer el trámite para lograr una precalificación de alguna institución que te autorice el financiamiento a una tasa determinada, sólo pon atención en la vigencia del acuerdo.

CRÉDITO AUTOMOTRIZ

En México, prácticamente todos los créditos automotrices son a tasa fija, así que no habrá cambios.

TARJETA DE CRÉDITO

Al igual que otros créditos al consumo, las tasas aplicadas a las tarjetas de crédito podrían subir, así que usa los plásticos sabiamente y mantén vigilado tu nivel de endeudamiento para que no supere tu capacidad de pago.

BOLSAS

Los inversionistas no están muy felices con la Fed, pues el alza en las tasas podría afectar el desempeño de las acciones, que de por sí no ha sido el mejor. Pero recuerda que si inviertes en los mercados bursátiles, tu visión debe ser de mediano o largo plazo, así que no dejes que te asusten los movimientos diarios. Esta es una carrera larga.

BONOS

Las tasas van a subir, aunque siempre son de las más bajas del mercado, pues el riesgo inherente es menor. Así que recuerda balancear tu portafolio.

AFORES

La CONSAR advirtió a mediados de año que podrían registrarse minusvalías, en particular si se registra mayor volatilidad. También pidió ampliar el límite de inversiones en valores extranjeros, con el objetivo de contrarrestar bajas en los rendimientos de instrumentos nacionales.

¿Ninguno de los anteriores?

Vives gastando sólo lo que tienes y no contratando deudas, pero… tampoco tienes ahorros. (O los que tienes no te dan ingresos por intereses). ¡Piensa en tu futuro y pon a trabajar tu dinero!

Ing. Javier Zepeda Orozco

  • Director General de BIOS instala
  • Ingeniero en Sistemas Computacionales Egresado del ITESO en el año 2002
  • Conferencista con mas de 2,000 eventos impartidos
  • Columnista de Accesoi
  • Director General de PC Shop

Contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@binstala.com.mx 01800 002 BIOS (2467) biosinstala

Copyrights © Derechos Reservados BIOS Instala 2016
WordPress Image Lightbox